RECURSOS



RECURSOS TIC  PARA TRABAJAR  LA INTERCULTURALIDAD


En esta entrada les proponemos algunas actividades,  que hemos preparado haciendo uso de diversas TIC,  para que puedan ser utilizadas  durante el desarrollo de diferentes sesiones de aprendizaje.

Actividad 1:

PERMITIDO / PROHIBIDO ( Nivel B1)



Con esta actividad se pretende trabajar recursos comunicativos para expresar  la prohibición u  obligatoriedad  y se utilizarán las construcciones gramaticales  está(n) + prohibido /permitido  - se +  3ra persona del singular o plural, al utilizar  los modelos de diálogo presentados los estudiantes también tendrán la oportunidad de manifestar o comparar  situaciones similares existentes en sus países o en su cultura. 

Recurso propuesto:

                                            👉  Prohibido / Permitido



Actividad 2 :

EL DÍA DE LOS MUERTOS O LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS 

(Nivel A2/B1).

Con esta actividad trabajamos la comprensión auditiva, el léxico y la compentencia intercultural al presentar a los estudiantes una celebración diferente del día de los muertos y así de esta forma permitirles romper los estereotipos respecto a la clásica celebración mexicana.

Como primera actividad los estudiantes deberán visualizar el siguiente video :





Actividad de gamificación propuesta :


Actividad 3:

LOS SALUDOS

(Nivel A1)


Con esta actividad para niveles iniciales se busca que los estudiantes de ELE   puedan estar expuestos a las diferentes formas de saludar que existen en muchos países  y no sólo en los de  habla hispana.

Dentro de sus primeras lecciones se les enseñará expresiones para saludar en español pero consideramos interesante proponer un recurso que le permita al profesor tener la  opción de introducir  aspectos culturales desde el inicio de sus clases y que permita también a los estudiantes comprender la importancia de  saludar apropiadamente. 

Recurso propuesto:

                                 👉Formas de saludar


Actividad 4:

REFLEXIONES

(Nivel B2/ C1)



Con esta actividad los estudiantes podrán realizar una actividad en la cual desarrollen la producción escrita de textos en español; utilizando el léxico adquirido, podrán expresar opiniones o puntos de vista respecto a  las prohibiciones existentes en Cuba y realizar una mirada crítica a situaciones similares en sus  países. 
Para ello se propone la escritura colaborativa simultánea de un texto en común. 

Recurso propuesto:



ACTIVIDAD 5:

ADIVINA LA CANCIÓN

(Nivel A2/B1)




Proponemos esta actividad para trabajar la comprensión auditiva, incrementar el léxico y desarrollar al mismo tiempo la competencia intercultural mediante la presentación de tres ritmos musicales diferentes, correspondientes a diversos países y culturas,  en especial se pretende generar cuestionamientos respecto a Guinea Ecuatorial, país africano donde se habla español.

La actividad busca despertar la curiosidad de los estudiantes y motivarlos a conocer a través de la música diferentes ritmos que llevan consigo parte de la cultura del país al que pertenecen.

Recurso propuesto:

                               👉 Adivina la canción



Comentarios